ALMEDINA, La Sanidad fantasma en CLM: Municipios que comparten médico y pacientes que acaban en el hospital por recurrir a remedios caseros

Miedo a enfermar. Ese es el estado de muchos castellano-manchegos, sobre todo, de los mayores que viven en pequeños municipios en los que la atención sanitaria llega a cuentagotas. El alcalde de Almedina (Ciudad Real) cuenta a dclm.es cuál es la situación que se vive en su localidad que, por desgracia, es solo un ejemplo de lo que ocurre en toda la región. Ya ha habido algún caso de pacientes que se podrían haber salvado con un mejor servicio sanitario y de una vecina que, por no ir a la consulta, ha acabado ingresada en el Hospital de Valdepeñas con pulmonía grave.

Patio del Ayuntamiento de Almedina

Patio del Ayuntamiento de Almedina

La situación que les vamos a relatar a continuación es solo un ejemplo de cómo funciona la Sanidad actualmente en Castilla-La Mancha. Almedina, un municipio de Ciudad Real de 652 habitantes vive con resignación el panorama que atraviesan los servicios públicos en nuestra región.

Si un vecino de Almedina tiene que ir al médico debe hacerlo durante las únicas dos horas al día de consulta. Unos días de diez de la mañana a doce del mediodía y otros de doce a dos del mediodía, en una población en la que el 40% de sus habitantes son mayores de 70 años.

El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, aseguraba en declaraciones a dclm.es que comparten médico con otras localidades próximas y que “no es el mismo médico o doctora sino que hay muchos días que vienen otros médicos en sustituciones de otros pueblos distintos que ni siquiera conocen a los pacientes ni tienen conocimiento de sus expedientes ni sus enfermedades”, por lo que “se hace muy difícil la atención sanitaria personalizada” en este municipio.

“Compartimos médico con Puebla del Príncipe, administrativamente, pero también compartimos médico con Villamanrique o con Torre de Juan Abad”, señala Talavera, quien incidía en que, fuera de las dos horas de consulta, si hay alguna urgencia, “el paciente se tiene que trasladar a Puebla del Príncipe, con lo cual, el médico de turno tiene que dejar la consulta para atender esa urgencia; si encima se agrava con que tampoco coincide con que el/la ATS está compartiendo la consulta con el médico, el médico se tiene que esperar para hacer un inyectable o hacer curas de emergencia o cualquier situación hasta que el ATS -que puede estar en otro pueblo, en Villamanrique o en Torre de Juan Abad- acude y se juntan los dos para hacer esa emergencia”.

Las quejas más comunes de los vecinos, según nos cuenta el propio alcalde, es que “se presentan a la consulta médica por la mañana temprano y resulta que hay un cartel puesto que hasta las doce o las doce y media no pueden ser atendidos porque está el médico en Puebla del Príncipe”, muchas veces tienen que esperar “desde las ocho de la mañana que empiezan a acudir a la consulta hasta que viene el médico” y también puede suceder lo contrario, “otros días vienen a las doce y resulta que ya el médico se ha tenido que desplazar a Puebla del Príncipe, con lo cual se quedan sin la consulta”.

Pero las principales quejas tienen que ver con las urgencias, “son terribles, la gente mayor tiene que buscar coches de vecinos, del amigo, del hijo para desplazarse y eso es diariamente, es una situación, sobre todo para la gente mayor, muy delicada porque son los que más las utilizan”, apunta Talavera.

LA JUNTA NO APORTA SOLUCIONES

Lamentablemente, en este municipio de Ciudad Real ya se ha dado algún caso de pacientes que se podrían haber salvado “si las urgencias o el médico hubiesen estado todo el día en el pueblo”, lo que pone de manifiesto “lo que suponen estos recortes en las consultas sanitarias, porque recortar en Sanidad es recortar vida en la gente mayor, eso está claro”, decía el alcalde de Almedina.

Ante esta situación, el primer edil y el concejal de Bienestar Social mantuvieron una entrevista con el gerente de Atención Primaria y, posteriormente, con el nuevo gerente, comenta Talavera, quien insiste en que “no nos dan solución, solamente dicen que hay pocos recursos económicos y que lo que hay que hacer es mirar la rentabilidad económica”.

En Almedina han llegado a crear una Plataforma Sanitaria “que está constantemente yendo a Valdepeñas, a Ciudad Real e, incluso, a Madrid reivindicando la atención sanitaria durante todo el día”.

MIEDO A ENFERMAR

En definitiva, hay miedo a enfermar. “Sobre todo la gente mayor, que están diariamente con dolencias y, sobre todo, en invierno, en estos días que son muy duros, porque tener que desplazarse desde su vivienda con muletas o en silla de ruedas durante estas mañanas tan frías pues para la gente mayor es muy duro y entonces, claro que le temen”, nos cuenta el alcalde que, además, afirma que una vecina, por no salir a la calle, porque “temía” ir a la consulta médica, tiene una pulmonía grave y está en el Hospital de Valdepeñas recuperándose, hospitalizada. “Ella estaba con remedios caseros por no querer salir a la calle, resulta que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y, vamos, la gente mayor igual, sobre todo, en invierno la gente tiene miedo a salir a la consulta y encontrarse que no está el médico y tener que volver otra vez a su casa”, apunta José Antonio Talavera.

LA OPOSICIÓN ‘POPULAR’, “HIPÓCRITA”

En cuanto a la postura de la oposición del PP en Almedina, el alcalde socialista asegura que se trata de una oposición “hipócrita” porque “no hace mucho tiempo, pedían en un pleno que en Almedina hubiese médico las 24 horas, no solamente la consulta diaria, sino las 24 horas seguidas y en cuanto cambia la situación política en Castilla-La Mancha, ahora se conforman con que tengamos dos horas diarias y están en contra de que en Almedina haya médico, como había antes”.

Antes de que el Gobierno ‘popular’ de María Dolores de Cospedal tomara posesión, “teníamos médico desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde y desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente teníamos el servicio de urgencias en Torre de Juan Abad, por lo que ese servicio diario de médico de ocho de la mañana a tres de la tarde cubría muchísimas necesidades de urgencias”, comentaba Talavera. En cualquier caso, si por la tarde o por la noche había alguna urgencia en el municipio el equipo médico se desplazaba de Torre de Juan Abad hasta Almedina para cubrir las urgencias, “no tenía que desplazarse el paciente”. Anteriormente, en las urgencias nocturnas “había dos equipos médicos que atendían a Puebla del Príncipe, Villamanrique, Torre de Juan Abad y Almedina, con lo cual estos dos equipos atendían perfectamente, se desplazaban a la propia población, cuando llegó Cospedal lo redujeron a un equipo, con lo cual es más difícil el desplazamiento porque, al ser uno, si están atendiendo una urgencia en Puebla del Príncipe o Villamanrique, otra urgencia en otra población se tiene que esperar mucho a que sea atendida, con lo cual, los médicos, dentro de su profesionalidad, están muy atareados y nunca atienden a esa urgencia tan rápidamente como se requiere”, dice el alcalde de Almedina.

EL TSJCM HIZO RETROCEDER A LA JUNTA EN SU EMPEÑO DE CERRAR LAS URGENCIAS NOCTURNAS

Hace un año el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió el cierre de las urgencias nocturnas en 21 centros de salud (Puntos de Atención Continuada) de Castilla-La Mancha pero, poco después, el Ejecutivo de Cospedal tuvo que dar marcha atrás a esta medida porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se pronunció en contra de dicho cierre.

Algo que pone de manifiesto, según el primer edil de Almedina que se trata de “una política que va en contra de las personas, es una política sanitaria que solamente busca la rentabilidad económica y no tiene en cuenta a los pacientes ni sus dolencias, solamente van buscando que haya dinero y la privatización de toda la Sanidad, esa es la política sanitaria que lleva la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el final es la privatización y eso se consigue desacreditando la Sanidad Pública”. “En un año o en dos años se están cargando la Sanidad Pública y lo estamos padeciendo y viendo toda la gente y todos los pacientes, incluso, en los pueblos rurales lo estamos sufriendo muchísimo más, las enfermedades, sobre todo la gente mayor, pues nos está recortando calidad de vida y al no ser atendidas, incluso años de vida”, concluía José Antonio Talavera.

Fuente:

http://www.dclm.es/noticia.php?id=22515

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina, Noticias del Campo de Montiel y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALMEDINA, La Sanidad fantasma en CLM: Municipios que comparten médico y pacientes que acaban en el hospital por recurrir a remedios caseros

  1. esperanza dijo:

    Soy Esperanza. Me preocupa este asunto, sobre todo cuando voy en el verano. pues nosotras estamos solas mi madre y yo , y tenemos que molestar a la familia para que nos lleven a Valdepeñas.

    Un abrazo para todos

    Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s