Breve historia real y triste

Hoy les contaré una breve historia, real y triste, acaecida en Almedina por 1754, en la que una chica llamada Antonia De Cuenca, soltera, natural de Villanueva de la Fuente, fue violada por Francisco Patón-Manjón, el cual fue preso en la cárcel de la vicaría de Villanueva de los Infantes hasta que no se casara con ella, -desconocemos el detalle si se amaban el uno al otro-.
Francisco Patón-Manjón le había prometido a Antonia que se casaría con ella.
Una vez libre, en 1756 sale de la cárcel sin cumplir su promesa de casarse con Antonia y contrae matrimonio con Francisca Josefa Quintana, con la cual tuvo varios hijos.

17540300 Libro Bautismos 1722-1740 195
Antonia De Cuenca, tras sentir el rechazo de Francisco, decidió marcharse de Almedina con su hijo. Nunca sabremos a dónde fue, ni que fue de su vida.

Tan solo deduzco y compruebo día a día como los notables o acaudalados de la Almedina de la época dejaban embarazadas, una tras otra, a solteras, criadas, sirvientas, mujeres de jornaleros ¿con derecho de pernada? En el mejor de los casos las parturientas dejaban al bebé en la puerta del supuesto padre, al que se denominaba expósito, sin más señal que el propio hijo, pues una madre soltera durante ese tiempo y hasta épocas recientes, era estigmatizada cruelmente por la sociedad local.
Pocos eran los casos en los que los padres se hacían cargo del bebé y su consecuente manutención.
En cambio las madres, obligadas por su propia familia y la misma Iglesia, estaban obligadas a tener a ese niño, fruto del capricho del señorito de turno, de una noche de embriaguez o del derecho de pernada.

Triste historia, que hoy se repite, en otro contexto histórico, pero con las mismas consecuencias hacia la mujer, gracias a la futura Ley injusta del actual Gobierno impulsada por Gallardón.

(C) Antonio Alfonsea Patón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO, Curiosidades sobre Almedina, HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s