Almedina en 1564 (I)

Terminaban de repicar las campanas de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora (actualmente de Santa María) de Almedina, cuando la comitiva bautismal cruzó el umbral de la puerta del sol (actualmente tapiada en la calle Quevedo).

Quiteria, en brazos de su comadre María Baxa, se disponía a recibir el sacramento del bautismo del venerable padre Pedro Muñoz, teniente de cura de la parroquial, pues aunque este bautismo lo hubiera deseado celebrar el cura titular D. Gabriel de la Plaza, la salud le impidió cumplir con su deseo de bautizar a la hija de su gran amigo Bartolomé Jiménez.
Quiteria recibió el bautismo el 20 de agosto de 1564, fueron sus compadres o padrinos, la mencionada María Baxa y el hidalgo Francisco González.

bautizo-moriscos
A la ceremonia bautismal asistieron varios de los hijosdalgos (hijos de algo) de Almedina, gran parte de la familia descendiente del pintor Fernando Yáñez, la familia de los licenciados De Segura, la familia De la Cueva, la familia Recuenco, la familia Saavedra, etc.

En Almedina aún convivían moriscos con cristianos viejos, cristianos confesos o nuevos y alguna familia judía. Las relaciones entre unos y otros eran de pleno respeto, y ante cualquier acontecimiento notable, el vecindario se apresuraba en salir a las calles para formar parte del séquito. También, cuando fallecía algún vecino, aunque no profesase la religión católica, como es el caso del hijo de la Serrana, el vecindario acudía al hogar para expresar sus condolencias.

Los gremios de los tejedores, alabarderos, alarifes, zapateros… mantenían una relación fraternal, principalmente entre los del mismo oficio, pues en lugar de verse como competencia, sentían fraternidad, pues la ayuda o colaboración mutua pesaba más que la competencia.

Así, a grosso modo, por supuesto con muchos matices e historias que iremos contando, convivía el pueblo de Almedina en 1564.

Por cierto, la niña bautizada, Quiteria, era hermana de Bartolomé Jiménez Patón, quién nacería cinco años después…

© Antonio Alfonsea Patón

Más información en:

https://www.facebook.com/antonio.alfonseap

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO, HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s