Un año con médico de doce a dos en el consultorio de Almedina

Belén Rodríguez
Ciudad Real

En Almedina, una localidad de poco más de 650 habitantes del empobrecido Campo de Montiel, a la gente “se le están quitando las ganas de ir al médico”, describe “sin nada de exageración”, dice, María Luisa Melantuche, una de las portavoces de la plataforma sanitaria que se creó hace un año para pelear contra los recortes. “Nos castigan porque tenemos poca población, pero no nos vamos a rendir”.

La Plataforma de la Sanidad Pública de Almedina entregó firmas para recuperar su médico en jornada completa en el mes de julio del año pasado. No han conseguido nada / Clara Manzano

La Plataforma de la Sanidad Pública de Almedina entregó firmas para recuperar su médico en jornada completa en el mes de julio del año pasado. No han conseguido nada / Clara Manzano

Fue por marzo de 2013 cuando la Consejería de Sanidad tomó la decisión de dejar a tiempo parcial la atención médica de este pueblo, que pasó de tener un consultorio atendido de lunes a viernes de ocho a tres por facultativo y enfermera, a contar con este servicio doce del mediodía  a tres de la tarde, aunque en realidad son sólo dos horas de consultas: entre las doce y las dos el médico pasa consulta pero luego se va a hacer visitas domiciliarias, “y si es que puede cubrir su horario. Muchas veces se marcha antes porque le toca hacer guardia en Puebla del Príncipe o Torre de Juan Abad”.

Esta situación que “ha convertido a los médicos en una especie de chicle que se estira a conveniencia”, sigue Melantuche,  se mantiene desde hace un año en el que no han servido de nada ni la recogida de firmas (de todo el pueblo) que la plataforma registró en el mes de julio en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, ni los escritos, ni las protestas. “Seguimos igual, bueno, peor”, añade esta enfermera jubilada que regresó de Madrid para vivir en su pueblo y que ella misma, delicada de salud, está padeciendo “el desmantelamiento de la sanidad pública”. “Hace poco sufrí una pielonefritis y me fui directamente al hospital de Valdepeñas”, explica.

La plataforma, algo parada por problemas personales de los miembros más activos, atribuyen a la “desatención” de la que son objeto (la enfermera también tiene que hacer guardias y cubrir turnos en otros pueblos de la zona) la muerte de una octogenaria en diciembre.

La mujer, con un problema cardíaco, se puso enferma fuera del horario de consulta, a las diez de la mañana. Su hija llamó al médico de urgencia de Puebla del Príncipe, que no estaba en el consultorio (estaba atendiendo otro urgencia y no pudo ser localizado), por lo que esperó un poco y a las doce fue al consultorio de su pueblo, “cuando llegó le dijeron que se madre estaba en coma”. El médico lo único que pudo hacer fue llamar al 112 que movilizó un helicóptero y trasladó a la paciente al hospital de Valdepeñas (está zona sólo dispone de una UVI móvil). La mujer falleció.

Y Melantuche refiere otros dos casos recientes de pacientes que se han puesto graves cuando, “por suerte estaba aquí en Almedina el médico”.

Con este sistema de atención y las guardias alternas de un equipo médico muy reducido la gente desiste de ir a consulta “porque no hay un seguimiento y preferimos que nos vea quien nos atiende habitualmente. Lo que está pasando es gravísimo y me da igual el Gobierno que esté, no somos cartillas, somos personas”.

A esto se suma que en la última semana “hemos estado sin poder contactar con nuestro centro de referencia en la Torre de Juan Abad, donde nos dan la cita, porque se ‘cayó’ el sistema informático y hubo problemas adicionales con las recetas”.

Fuente: http://www.lanzadigital.com/actualidad/un_anyo_con_medico_de_doce_a_dos_en_el_consultorio_de_almedina-62267.html#
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un año con médico de doce a dos en el consultorio de Almedina

  1. santiago paton ruiz dijo:

    Animo hay que seguir luchando no hay que cejar en el empeño un año sin adelantos en la lucha por los objetivos ya vendran no va a ser facil y menos con la administracion que teneis en frente tampoco vais a tener la television publica para que denuncie la dejadez de este gobierno ojala pudieramos estar cerca para echar pero solo podemos brindaros nuestro apoyo y animo desde la lejania nuestro pueblo no de merece este abandono por parte de quienes nos gobiernan hay que seguir y aprovechar todo lo que tengamos a mano para eso tenemos las redes sociales y ya nos encargaremos nosotros de esparcirlo por todo el mundo que eso si podemos hay que hacerlo por nuestros mayores por nuestros niños animo. un abrazo de vuestro paisano desde Sevilla.

    este que os admira Santiago Paton Ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s