Javier Galán, barítono de orígenes almedinenses

“Una voz prodigiosa”

La XXVII Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana, declarada de Interés Turístico Regional, finalizó el pasado domingo con la puesta en escena de ‘La Rosa del Azafrán’ a cargo de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ).

Aunque siempre es complicado destacar un espectáculo sobre los demás, el director de ACAZ considera que la representación de ‘Katiuska’ fue “extraordinaria”, especialmente por la actuación del barítono, Javier Galán, de padres ciudadrealeños (Almedina), “con una voz prodigiosa que casi hunde el Tomás Barrera”.

Su carrera

Estudia la carrera de Canto y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y obtiene el título de profesor de Canto con la calificación de Matrícula de Honor y el Premio de Honor fin de carrera. Como intérprete de ópera y zarzuela, comienza su andadura de la mano de la cantante Enedina Lloris, cantando La Serva Padrona en campaña de la Generalitat de Valencia, con más de 60 representaciones; a ésta le siguen Rita de Donizetti y Bastíán y Bastiana de Mozart. Su actividad operística se completa con la campaña Ópera 2001, que le llevará por toda España, con diversas actuaciones en el Teatro Real de Madrid. Como cantante de zarzuela ha cantado Juan de Los Gavilanes de Guerrero, dirigido por Pilar Vañó; Juan Pedro de La Rosa del Azafrán de Guerrero; Julián de La verbena de la 32 Paloma de Bretón, Juan de Eguía de La tabernera del puerto de Sorozabal; Joaquín de La del Manojo de Rosas de Sorozabal, entre otros personajes. Ha sido dirigido por prestigiosos directores musicales y de escena como, García Navarro, Inmaculada Sarachaga, Christian Nance, Ivo Cruz, Antonello Madau, Johnathan Míller, Alexander Herold, etc. En 2003 participó en la Semana de Música Religiosa de Valencia cantando y posteriormentegrabando la reposición del Réquiem del compositor Valenciano, Salvador Giner. Celia Martín estudia canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario en esta especialidad.

Continúa sus estudios de grado superior en Bilbao. Amplía su formación con la maestra Dolores Marco en repertorio lírico español, desde 1996. Sigue cursos con Teresa Berganza, Miguel Zaneti, Enrique Viana y Manuel Burgueras. Actualmente trabaja el repertorio barroco alemán e italiano con el tenor Gerd Türk, en la Schola Cantorum Basiliensis.

Profesionalmente debuta en el Teatro Principal de Burgos haciendo de Marola en La Tabernera del Puerto del Maestro Sorozabal, poco después interpreta Doña Francisquita del Maestro Vives, ambas bajo la dirección de la maestra Marco. Participa en varias Antologías de la zarzuela con la Agrupación Lírica de Madrid, bajo dirección también de la maestra Marco y siempre como soprano solista. Interviene en la producción Der Zauberflöte como Reina de la Noche, del Festival de Música MusicAtlántico 2003, Portugal. Actualmente es soprano del Coro Nacional de España. Beatriz Díaz, realiza estudios de solfeo y piano en el Conservatorio Elemental de Música de Aller. Posteriormente comienza el estudio del canto con Elena Pérez Herrero, su actual maestra. Ha ofrecido recitales en diversas ciudades, destacando entre estos su participación en los Conciertos de jóvenes cantantes españoles en el Teatro Campoamor. Además ha interpretado piezas de oratoria como el Gloria de Vivaldi en la Catedral de Oviedo y el Magnificat de Pergolesi, en Avilés.

En abril del 2002 es premiada en el Concurso Internacional Ciudad de Logroño como mejor intérprete de zarzuela y voz de más porvenir. Debuta en el festival de ópera de Oviedo, realizando el papel de Caterina en L´amico Fritz. En este mismo escenario ha cantado Bianca y Gabrielle, en La Rondine; además de Rose, en Lakmé, dirigida por Pedro Halffter, ha sido Gianetta en L´elisir d´amore, ofrecido en el Teatro Palacio Valdés, y Margarita en un montaje sobre Fausto. Ha estrenado la obra Somiedo, compuesta por Juan Carlos Casimiro, en el Teatro Jovellanos. Debutó en el Teatro Real de Madrid en el concierto escenificado Tardes con Donizetti, dirigida por Enrique Viana, y posteriormente ha sido Modestina en Il viaggio a Reims.

Esta entrada fue publicada en Vidas de Almedinenses. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Javier Galán, barítono de orígenes almedinenses

  1. Javier Galán dijo:

    A mis queridos amigos, paisanos de Almedina.
    Ha sido una grata sorpresa encontrarme en vuestra página web y en efecto, no sólo que me siento manchego porque sangre manchega corre por mis venas, si no que cuando he tenido ocasión de pasar por este hermoso pueblo mi corazón ha dado un vuelco y mi cerebro me decía sin cesar, » estás en casa, esta es tu tierra» y así lo siento, aunque por circunstancias de la vida nos encontremos en otra comunidad, aunque mi mujer sea de esa comunidad y allí vivamos con nuestros hijos mi tierra seá siempre la vuestra, la tierra de mis abuelos y la de mis antepasados y siempre lo llevo en mi corazón.
    Gracias por el reportaje, la verdad que cantar en La Solana fué un profundo placer que espero se repita en el futuro y respecto al curriculum. Hay un error, a mitad más o menos se os coló el de mi colega Celia Martín por lo que os mando uno actualizado para que lo tengais. Asi mismo os dejo mi correo por si quereis poneros en contacto para cualquier cosa.
    JAVIER GALÁN BARÍTONO
    Finaliza la carrera de canto con la calificación de Matrícula de Honor y obtiene el Premio de Honor fin de carrera en el Conservatorio Sup. De Música de Valencia. Posteriormente es alumno de Carlo Bergonzi en La Accademia Verdiana de Busseto (Italia). También ha recibido clases de Renata Scotto, Alessandro Corbelli, Giorgio Zancanaro, Giuseppe Di Stefano e Ileana Cotrubas.
    Ha sido premiado en el concurso “Francisco Viñas” de Barcelona en cinco ocasiones y consigue el primer premio del concurso nacional de canto de Logroño.
    Como concertista ha cantado: “Misa de la Coronación”” de Mozart, “Misa de Gloria” de Puccini con el Orfeón Donostiarra y la Orq. Sinf. de Bilbao en el Euskalduna de Bilbao y en el Teatro Real de Madrid, ”Carmina Burana” de Carl Orff en el Palau de La Música de Valencia, auditorio de Soria y auditorio de León, ”El Mesias” de Haendel en el Palau de la Música de Valencia, “Cleopatra” de Massenet con Monserrat Caballé y Miquel Ortega en el Teatro Real de Madrid y Liceo de Barcelona.
    Ha cantado con la ópera de Berlín en el Teatro De la Maestranza de Sevilla la ópera “Der ferne Klang” de Schrecker con dirección de Pedro Halffter . También cosechó un importantísimo éxito con el “Sancho” de la ópera de Manuel García, “Don Quisciotte” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con dirección de Gustavo Tambascio y Juan de Udaeta. Ha cantado el “Pippo” de la ópera de Martín y Soler “Il Tutore Burlato” con dirección de Ignacio Garcia y Lorenzo Ramos y Schaunard en “La Boheme” de Puccini en el Teatro Real de Madrid con Giancarlo del Monaco y David Jiménez. Ha sido el “Sancho” de la ópera de Mauricio Sotelo “Dulcinea” con dirección de Gustavo Tambascio y Joan Cerveró, estrenada en el Teatro Real de Madrid y en coproducción con los teatros del Liceo de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia y Maestranza de Sevilla. En el 2006 cantó “Bohemios” de Luis Vives con Miguel Roa y Josep María Mestres en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Campoamor de Oviedo con gran éxito y “La eterna canción”, “Black el Payaso” y “Adiós a la Bohemia” en el Teatro español de Madrid bajo la dirección de Mario Gas e Ignacio García.
    En 2008 cantó en la temporada de ópera de la A.B.A.O. de Bilbao “La Bataglia di Legnano” De Verdi bajo la dirección de Emilio Sagi y Renato Palumbo, “Orfeo y Euridice” de Krenek en el Teatro Real de Madrid bajo la dirección de Pedro Halffter, así como el “Roucher “ del “Andrea Chenier” de Giordano en el festival de Las Palmas con dirección escénica de Ivan Stefanutti. Recientemente se ha editado en CD la ópera de Manuel García “Don Quijote” en vivo en el Teatro Maestranza de Sevilla por la casa “Diverdi”.
    En 2009 cantó en la “Carmen” de la A.B.A.O. en Bilbao con dirección de escena de Arnoud Bernad y musical de Patrick Davin y ha sido cover de Vladimir Stoyanov en el “Aroldo” de Verdi también de la A.B.A.O. con dirección musical de Antonio Pirolli y de escena Pier Luigi Pizzi.
    En mayo de 2009 cantó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el “Tristán e Isolda” de Wagner bajo la dirección escénica de Pier Luigi Pier Alli y musical de Pedro Halftter.
    También ha cantado “Ariodante” de Haendel con David Alden y Andrea Marcon en la temporada de ópera de Oviedo, “Un Ballo in Maschera” de Verdi en Bilbao con Renato Palumbo y Joseph Franconi Lee, La Sonnambula de Bellini en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de GranCanarias con Eric Hull y Ricardo Canessa y en “La Traviata” de Verdi en el Teatro Maestranza de Sevilla con dirección musical de Andrea Licata y escena de Franco Zefirelli.
    • En la temporada 2011 ha cantado el “Melot” de “Tristan e Isolda” de Wagner en el Teatro Campoamor de Oviedo bajo la dirección de Alfred Kirchner y Guillermo García Calvo y “Le Grand Macabre” de Ligety en el Teatro Colón de Buenos Aires con producción de La fura dels Baus.

    Un abrazo muy fuerte

    Javier Galán

    • Silvia Garzando dijo:

      Por favor, alguien podría darme un fax, email de Javier Galán?. Somos una Asociación Cultural de reciente creación en Valencia y hemos creado una ORQUESTA Sinfónica, que lleva el nombre de VICENTE MARTIN SOLER, y queríamos hacer partícipe a Javier Galán.

      Gracias,
      Silvia Garzando
      FORO HISPANO RUSO

  2. David dijo:

    Genial artículo

  3. José-Antonio dijo:

    Buenas noches:
    Acabo de asistir a la Opera «La Flauta Mágica», en Cádiz. Su personaje de «Papageno» es el mejor con diferencia. Felicidades, Javier.

  4. Pingback: Una Lucia de ahora « Pablo, la música en Siana

  5. Pingback: Juramento para arrancar temporada | Pablo, la música en Siana

Deja un comentario